lichess.org
Donate
WFM Atomyvaleria Lichess coach picture

WFM Liliam Barbara Blanco Garcia

De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas. J R Capablanca. En el trabajo esta la clave del éxito.

LocationLa Habana Cuba
LanguagesEspañol
RatingFIDE: 205023022181
Hourly rateliliamb2109@gmail.com
AvailabilityAccepting students
Active

About me

Mi nombre es Liliam Blanco García, soy una Maestra FIDE de 27 años, cubana. Me dedico profesionalmente a la abogacía, y también soy entrenadora y jugadora de ajedrez.

Playing experience

Comencé a competir a los 11 años y he participado en diversos campeonatos nacionales en diferentes categorías. En el ámbito internacional, he jugado en varias ediciones del Torneo Carlos Torres, así como en el Capablanca in Memoriam, donde obtuve una norma de Maestra Internacional. He competido en los Campeonatos de Cuba en la primera categoría y participé en el Continental Femenino del 2019. Actualmente, poseo el título de Maestra FIDE con norma de MI.

Teaching experience

Tengo 7 años de experiencia enseñando ajedrez a estudiantes de distintos niveles. Profesora Natalia Vargas, campeona nacional de Chile en la categoría sub-14 de blitz en 2019 y subcampeona por equipo en 2018. Profesora de Jannis Morrison Martínez, Subcampeona Nacional de los Juegos Escolares de Chile 2023 IND sub14. He colaborado en programas de entrenamiento de ajedrez con el MF Eduardo Méndez Fortes y el MI Abel Fabián López.

Teaching methodology

Mi enfoque se basa en el estudio de las partidas de mis alumnos, analizando sus fortalezas y debilidades y desarrollando un plan individualizado, ya que cada jugador tiene distintas capacidades de aprendizaje. La erradicación de problemas a través del análisis de partidas es fundamental para mejorar el desempeño del estudiante y entender su forma de pensar y evaluar durante las partidas. Diseño planes de trabajo orientados a objetivos específicos, la construcción y mejora de un repertorio de aperturas, y el desarrollo de habilidades tácticas y estratégicas. Mis clases se caracterizan por su versatilidad y enfoque lúdico, adaptándose a estudiantes de todas las edades. Considero que la actividad y dinamismo en el entrenamiento son aspectos clave para el éxito.